VISÍTANOS O LLÁMENOS

Ofrecemos Servicio de Inyectología
Recargas a Todos los Operadores
NUEVA ADMINISTRACIÓN

lunes, 28 de septiembre de 2015

CÓMO SABER SI UN NIÑO TIENE PARÁSITOS INTESTINALES

La oxiuriasis es el término médico con el que se conoce a la infección por oxiuros o lombrices intestinales. Es muy frecuente, tanto los adultos como los niños pueden tener lombrices intestinales, y no siempre tiene que provocar síntomas.

¿Qué son los parásitos intestinales?

Los parásitos intestinales más comunes, a los que también suele referirse como lombrices o gusanos, son los oxiuros. Los oxiuros son pequeños gusanos blancos muy finos hasta 13 milímetros de largo que viven en el intestino grueso y alrededor del ano.

¿De dónde provienen los oxiuros?

Los oxiuros producen grandes cantidades de huevos microscópicos que pueden estar en el polvo doméstico y se adhieren a la ropa, a las alfombras y a la ropa de cama. También se pueden transmitir a través del contacto con una persona que infectado con gusanos.
Después de que una persona ha ingerido los huevos, éstos pasan a su intestino delgado donde eclosionan y maduran. Aproximadamente un mes después de que hayan salido de los huevos, las lombrices pueden reproducirse. Durante la noche, el gusano adulto sale y pone los huevos alrededor del ano, y es en este momento en el que se producen el síntoma clásico de la infección que es el picor intenso. Rascarse o no lavarse las manos después de ir al baño hace que los huevos pasen de las manos de nuevo a la boca, iniciándose un nuevo ciclo de producción del gusano. Las lombrices también pueden verse en las deposiciones o alrededor del ano especialmente por la noche.
Los huevos pueden estar también en la ropa y en la ropa de cama. Los huevos pueden sobrevivir hasta 2 semanas en estas superficies, y los gusanos adultos pueden vivir por hasta 6 semanas.
Es importante saber que los animales no son una fuente de infección de oxiuros. Los parásitos que tienen los animales son de un tipo y no pueden transmitirse entre personas y animales.

¿Cómo podemos saber si un niño tiene parásitos intestinales?

Algunos niños puede que no muestren ningún síntoma, aunque el síntoma más común es el picor intenso, también puede aparecer cansancio, trastornos del sueño, rechinar los dientes, orinarse en la cama o pérdida de apetito.

¿Una infección por parásitos puede ser grave?

La infección por oxiuros no provocan problemas importantes de salud. Como consecuencia del picor, rascarse puede causar una erupción roja alrededor del ano, que a veces puede llegar a infectarse.
En las niñas, los oxiuros pueden moverse dentro de la vagina, causando picazón y secreción vaginal.

¿Cómo tratar una infección por parásitos intestinales?

Los oxiuros o lombrices no desaparecen por sí solas, por lo que los niños deben ser tratados para eliminar totalmente la infección.
El tratamiento para oxiuros es muy sencilla. Se debe administrar una sola dosis de medicamento a todos los miembros de la familia, no sólo al niño. Los tratamientos se pueden comprar en una farmacia sin receta. Los fármacos más comunes son pirantel y mebendazol que se pueden comprar sin receta en las farmacias. Siempre debe consultar con el médico o farmacéutico ya que algunos de estos medicamentos para las lombrices no son adecuados para los niños menores de 12 a 24 meses.
Si un miembro de la familia tiene síntomas de infección por parásitos intestinales, se aconseja tratar a toda la familia aunque no tengan síntomas, ya que los gusanos se propagan muy fácilmente y es muy común que se produzca una reinfección.
Las cremas utilizadas para las erupciones de pañal que contienen zinc o el aceite de ricino pueden ponerse alrededor del ano a la hora de dormir y por la mañana para aliviar el picor.

¿Cuánto tiempo tardarán en funcionar el tratamiento?

Los tratamientos para los parásitos intestinales se administran por via oral, y suelen permanecer en el intestino, donde mata los gusanos (en general de 1 a 4 días). El picor alrededor del ano puede tardar algo más de tiempo en desaparecer, debido a que la piel de alrededor del ano se ha irritado por los gusanos.

¿Cómo evitar que se produzca una infección de parásitos intestinales?

Para evitar una infección se recomienda:

  • Evitar que se muerda las uñas.
  • Mantener las uñas limpias y cortas.
  • Lavar las manos (y las uñas) antes de las comidas.
  • Lavar las manos después de ir al baño.
  • Cambiar y lavar la ropa de cama y las toallas con frecuencia.
  • Desinfectar el asiento del inodoro cada día durante una semana después del tratamiento.
  • Los niños deben llevar ropa interior o un pijama ajustado para evitar que se rasquen mientras duermen.
  • Lavar la ropa interior, el pijama y ropa de cama en agua caliente. No agites las sábanas cuando las cambies.

Fuente:http://hoyvenezuela.info/

0 comentarios :

Publicar un comentario

top social